Siguenos en

Follow TODOMEDICOSABE on Twitter

PubMed / NCBI Search

Google Scholar

7 de noviembre de 2010

PULSO ARTERIAL

El pulso carotideo se debe examinar con el esternocleidomastoideo relajado y la cabeza dirigida hacia el medico. La triseccion es un metodo en el cual el medico debe ejercer distintos niveles de presion sobre el pulso radial para determinar la amplitud del pulso.

Pulso Parvo: Ocurre cuando existe una dismunicion del volumen sistolico, de la presion y un aumento de la resistencia vascular periferica como en: hipovolemia, Insuficiencia Ventricular Izquierda (IVI), Pericarditis Constrictiva, Estenosis Mitral (EM)
Pulso Tardo: Se presenta cuando hay un incremento de la obstruccion a la expulsion del VI como en la Estenosis Aortica (EA)

Pulso Salton: En el aumento del volumen sistolico, presion o una dismunicion de la resistencia. Cualquier causa que acelere la circulacion sistemica como: Ansiedad, Anemia, Esfuerzo, Fiebre. O tambien a un escape rapido de la sangre arterial como en: Conducto Arterioso Persistente, Fistula ArterioVenosa Periferica, Insuficiencia Mitral, Comunicacion InterVentricular

Pulso Bisferiens: Posee dos ondas sistolicas (una Onda de Percusion y una Onda de Arrastre), presente en la Insuficiencia Aortica (IA) y la Miocardiopatia Hipertrofica
Pulso Dicrotico: Tiene dos ondas (una en sistolica y otra diastolica), causado por disminucion de volumen como en la Miocardiopatia Dilatada.

Pulso Alternante: En este tipo de pulso ocurren cambios en la amplitud, a veces acompanado de S3 y Taquicardia Paroxistica o en un ciclo cardiaco posterior a una Extrasistole.
Pulso Bigemino: Presente en Extrasistole Ventricular despues de latido regular.
Pulso Paradohico: Ocurre cuando hay una disminucion de la presion y la amplitud en la ispiracion, si el descenso es mayot a 10 mmHg y hay perdida de pulso periferico es probable:Taponamiento Cardiaco, Obstruccion Respitatoria, Obstruccion de la Vena Cava Inferior

Siempre es importante medir el pulso radial y femoral, un pulso femoral debil y retrasado es un signo que hace pensar en coartacion de la aorta.




Esquemas de los cambios en la configuración del pulso carotídeo y su diagnóstico diferencial. También se ilustran los ruidos cardiacos. A. Normal. A2, componente aórtico del segundo ruido cardiaco; S1, primer ruido cardiaco; S4, ruido auricular. B. Pulso anacrótico con un impulso inicial lento. El impulso máximo se observa próximo a S2. Estas características sugieren una obstrucción fija del tracto de salida ventricular izquierdo, como ocurre en la estenosis de la válvula aórtica. C. Pulso bisferiens en el que las ondas de percusión y corriente ocurren durante la sístole. Este tipo de contorno del pulso carotídeo se observa más a menudo en pacientes con insuficiencia aórtica hemodinámicamente significativa o una combinación de estenosis e insuficiencia aórtica con insuficiencia dominante. Raras veces se percibe a la cabecera del enfermo por medio de palpación. D. En la miocardiopatía obstructiva hipertrófica, la onda del pulso aumenta con rapidez y el nivel mínimo va sucedido de un pulso más leve de elevación positiva lenta. E. Un pulso dicrótico se debe a una onda dicrótica acentuada y tiende a presentarse en pacientes con sepsis, insuficiencia cardiaca grave, choque hipovolémico, taponamiento cardiaco o reemplazo de la válvula aórtica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada